viernes, 25 de octubre de 2013

EJÉRCITO ENANOS


EJÉRCITO ENANOS

En primer lugar aclarar que comenzaré con un artículo encauzado a arrojar un poco de luz acerca de como coleccionar un ejército de fantasía ahorrando un poco con respecto a su precio, digamos, inicial. Búsqueda en tiendas físicas, tiendas en internet, páginas de compra-venta e incluso en tiendas o mercadillos de segunda mano. Cualquier sitio es bueno para encontrar nuestras miniaturas favoritas y ahorrarnos unos euros, que escasean en estos tiempo.
Cada uno tiene sus propias razones para coleccionar un ejército. Voy a hacer una pequeña guía sobre como empezar a montar ejércitos con miniaturas de todo tipo de marcas e intentando minimizar los costes. Hoy empezamos con mi ejército favorito de Fantasía, los Enanos.


En primera lugar compré la caja de Batalla por el Paso de la Calavera:
                                       


- 12 Guerreros
-10 Atronadores
-8 Mineros
-1 Cañón con 3 miembros de la dotación
-1 Señor de los Enanos
-1 Matadragones
Y por supuesto el famoso pony y algo de escenografía para las batallas.
El precio de venta al público cuando me lo compré era de 65€, lo conseguí por ebay precintado por 40€ con gastos de envío incluidos.




A continuación necesitaba ampliar unidades, así que mire por ebay y compré 8 Guerreros y 6 Mineros (algunos pintados, tocó despintar) por 5€.
-8 Guerreros
-6 Mineros

Ampliando mi unidad de Guerreros me hice con una caja de Guerreros del Clan por 18€ en un Generación-X.


-16 Guerreros




Para ampliarlo bien quería hacer una base de infantería (básicas) en condiciones, estuve mirando el Batallón Enano de Games Workshop (lo encontré 30€ más barato en una tienda de modelismo donde querían quitráselo) pero entonces encontré una empresa (por aquel entonces) nueva, Mantic Games. El Set de Armada Enano cuesta unas 50 libras, al cambio sale por unos 60 euros. Encuentro una oferta en la malograda Maelstrom Games y me lo envían a casa por 45€ con gastos de envío gratis. El citado Army Set contiene lo siguiente:


-40 Dwarf Ironclad (Guerreros)
-30 Dwarf Ironwatch (Atronadores o Montaraces)
-15 Dwarf Sidebreaker (Martilladores)
-2 Dwarf Ironbelcher with Crew (Cañón o Cañón Órgano)




Un buen amigo mío me regaló para mi cumpleaños una caja de Enanos Matadores de metal (que le salió por 20€ en GW). Por cierto, una auténtica delicia de pintar
-5 Matadores



Necesitaba rellenar algunas unidades para completarlas pero quería que las encabezaran miniaturas diferentes. Para una unidad de Montaraces que tenía pensada y una de mineros me hice con dos Enanos de Scibor, una maravilla, en la venta por cierre de Maelstrom Games (iban bajando el precio cada día arriesgándote a quedarte sin ellas). El precio habitual de ambas es de 15€, yo me gasté 10€ en eso, un par de escuadras de 5 hombres cada uno de metal de Alemanes de WWII de Warlord en blíster y 6 botes de pintura de Vallejo que me vinieron al pelo (me salieron como a 3€ las dos miniaturas). Tras la incertidumbre de si llegaba el pedido (me la jugué)  lo recibí todo en muy poco tiempo (tuve suerte supongo, cosa no habitual en mi)



-1 Campeón Minero



-1 Campeón Montaraz

Lo siguiente para completar mi ejército es ampliar mi unidad de Matadores, encontrar un Señor Enano que me encante, completar Héroes y Maestros Ingenieros. También llevo tiempo detrás de hacer una unidad de Rompehierros (siempre a un precio aceptable, de ahí mi búsqueda).
Me gustan enanos de varias marcas y espero ofertas para “cazarlos”, GW, Avatars of War, Mantic, Scibor, Blacktree, Dwarf Wars… hay infinidad de marcas para Enanos. Algunos entre ellos se matan visualmente pero me gusta el reto de mezclarlos de tal manera que las diferencias pasen desapercibidas y aporten heterogeneidad (la homogeneidad la aporto yo con el esquema de colores).
Así, lo que llevo de ejército de Enanos se compone de unas 163 miniaturas y 3 cañones y el coste acumulado de momento es de 126€, contando con que 20€ fueron un regalo llevo gastados 106€.
De momento va bien la cosa. Ya que es un proyecto para realizar cuando me pongo con el hobby (ya sabéis cómo es esto, va por épocas) de momento he montado y pintado todo lo del Paso de la Calavera, las que compré sueltas por ebay, los Matadores , los enanos de Scibor y una mini de la caja de Mantic para probar esquemas en esos modelos. Me queda la caja de Mantic entera y las nuevas adquisiciones si es que las hay.


¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola, Capitán América, espero que tu nueva iniciativa prospere, yo acabo también de empezar un blog, bueno mas bien lo he empezado hace poco mas de un mes, me ha encantado tu primer articulo muy constructivo, ademas los Enanos también son mi ejercito favorito de Fantasy, he de decir que empece con el hace mas de 17 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Axier, gracias por los ánimos, te deseo lo mismo a ti. Vaya, tu ejército debe ser digno de ver también, espero haberte aportado alguna idea que no tuvieses ya.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo!!! Y genial el blog! La mejor de las suertes en el futuro!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. !Muchas gracias¡ El tuyo también es estupendo. Estamos en contacto.

    Saludos

    ResponderEliminar