sábado, 14 de diciembre de 2013

SAGA II. REGLAS Y MANUAL

Siguiendo mi línea de artículos de SAGA, hoy abordamos sus reglas y manual. Para empaparme bien del espíritu Vikingo me he estado documentando acerca de aquella época, su historia y mitología. También estoy tirando de ficción cinematográfica ambientada en aquella época haciendo el visionado de la primera temporada de "Vikings", del que ya haré un review en la sección Frikicine más adelante. Hoy hablaremos estrictamente del manual de juego y sus reglas. Veremos, en primer lugar, que tal maquetado está y su impacto visual (sólo dispongo de una copia digital, del encuadernado no puedo hablar). En segundo lugar hablaremos de sus reglas y su suplemento. Allá vamos:

Empezando por el principio, despacito
y con buena letra.

El maquetado del manual es bastante bueno. Bonitas 66 páginas bien ordenadas, con fotos a todo color y recuadros de recordatorio con un bonito dibujo de Ragnar presidiéndolos.  Las explicaciones son sencillas y la lectura y el aprendizaje se hace ameno sin resultar engorroso. Detalle final: adjunta para imprimir las plantillas de las facciones SAGA (ya veremos lo que son), las caras dados SAGA de cada facción, marcadores de Fatiga y unas reglas con las distancias que se usan en el juego.

Si Ragnar habla,
habrá que escucharle

En lo referente a las reglas, pues hay dos novedades claras, las tablas de habilidades y la fatiga. 

En SAGA no mueves todas tus unidades "per se", si no que debes activarlas. Cada facción tiene una tabla diferente y unos dados diferentes. El número de dados de SAGA que lanzas al principio del turno viene determinado por el número de unidades y su tipo (Señor, Guardias, Guerreros y Levas). Los resultados obtenidos podremos usarlos para activar unidades (moverlas, trabarlas en combate cuerpo a cuerpo, disparar) o para usar habilidades, tanto ofensivas como defensivas. He aquí donde nos encontramos con un alto componente de anticipación (y no tan centrado en la creación de listas de ejército), ya que, según nuestra pericia, deberemos saber que habilidades de ataque debemos usar y cuales debemos reservar para nuestro turno defensivo (siempre y cuando hallamos obtenido en los dados los símbolos que nos permitan activarlos):

Así son las tablas de habilidades en SAGA,
esta en concreto, de los Anglodaneses.

El otro factor original es la fatiga. La primera activación de tus unidades no las carga con fatiga, pero si las siguientes. También se añadirá un marcador de fatiga después de un combate. Todas las unidades disponen de una fatiga máxima que pueden tolerar, si llegan a ese número no podrás usar en ese turno, deberán descansar. La fatiga es muy importante porque el rival puede obtener beneficio en combate o al movimiento gracias a los marcadores de fatiga que tengan tus tropas. 

Necesitarás estos dados para activar a tus Vikingos, pero
no te apures, si eres manitas puedes hacértelos tu mismo
usando las plantillas que adjuntan en la últimas
páginas del manual.

Lo demás es similar a lo acostumbrado. Las distancias se miden en VS (muy corta), S (corta), M (media) y L (larga). Esto simplifica las cosas, ya que podemos hacernos varillas para medir la distancia y olvidarnos del metro. Completan el manual modificadores por cobertura, dificultad de los terrenos, reglas especiales para facciones, para el Señor de la Guerra o para algunas armas de proyectiles, tablas de referencia rápida, escenarios y la descripción de las diferentes facciones: Vikingos, Anglodaneses, Normandos y Galeses. Ah! Y un apartado para personajes especiales.

Portada del suplemento: Furia del Norte

En el suplemento "Furia del Norte" nos aumentan las facciones disponibles (Anglosajones, Bretones, Jomsvikings y Escotos), nos añaden un escenario y algunas reglas extras. Bajo mi punto de vista, buena y necesaria ampliación. 


Tras leerme el manual, me gusta más el juego, Tengo ganas de hacer una prueba. La haré con círculos de papel para ir probando las reglas. En el siguiente post os contaré que facciones he elegido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario